La palabra trabajo ha estado en nuestro lenguaje desde antes de tener memoria. Muy seguramente desde pequeños escuchábamos a los adultos hablar del trabajo y, por lo general, lo que le seguía no eran comentarios muy buenos. Solían hablar de esto como algo tedioso y desgastante.
“No es lo mismo trabajar ocho horas que pasar ocho horas en el trabajo.”
Hoy queremos contarles la historia de Andrés y Nicolás, que si bien, no tienen lo que llamaríamos un negocio social, con su proyecto buscan resignificar la palabra trabajo.
Ellos se conocieron en su época de universidad. Mientras recorrían juntos el camino de Santiago de Compostela hablaron por primera vez de “los podcasts”. Tiempo después, entre sus tantas lecturas, Andrés encontró un estudio de Gallup que decía que el 87 por ciento de personas en el mundo no siente pasión por su trabajo. Esta cifra se convirtió en el detonante de lo que hoy es 13 porcien, un podcast que nació entre sábados de pasta y “emprendimiento” o como ellos lo llamaron “pastapreneur”.
No les contaremos a profundidad de cómo nació 13 porcien, para ello los invitamos a que escuchen el podcast que cuenta mejor que nosotros esta historia (clic aquí). De lo que sí hablaremos su atractiva su propuesta de buscar incrementar esta cifra desde lo que cada persona hace día a día, además de darles a conocer esta herramienta que estos dos personajes han construido para transformar la forma cómo usted señor lector ve el trabajo.
Su verdadero propósito es incrementar ese 13 por ciento o en sus propias palabras: “… demostrarles que sí es posible enamorarse de esa parte de la vida que se llama trabajo”. Queremos que recuerde esto: para hacer más sostenible en el tiempo cualquier negocio u organización, es imprescindible el talento humano. Más allá de contar con personas muy capaces, necesita encontrar gente que se apasiona por su trabajo, así sea una “sencilla labor” como abrir la puerta de un edificio.
Si usted frecuentemente se encuentra frente a su computador, en el trabajo, preguntándose qué hago aquí, es casi seguro que usted no hace parte de ese 13 por ciento que siente pasión por su trabajo. Pero tranquilo, este es el punto de partida, por eso, queremos dejar algunos consejos que destacamos como los “más valiosos” que nos ha dejado este podcast a lo largo de sus dos temporadas:
- Recuerde que el trabajo es más que una transacción económica, busque una motivación o un propósito dentro de sus actividades y si definitivamente no encuentra al menos una y no se siente enganchado en su oficina, haga tiempo e inicie un plan de búsqueda de nuevas opciones de trabajo. Tenga presente que “el fracaso realmente existe cuando uno deja de intentar”.
- Busque desarrollar otras facetas de la vida aparte del trabajo. Esto le permitirá descubrir nuevos propósitos o sentir pasión por otras actividades en las que tal vez no se sentía “bueno”.
- Un gran indicador para saber si ama lo que hace es preguntarse si haría esto gratis.
- Permítase re-diseñar sus funciones y sobre todo no deje que estas lo delimiten.
- No se encasille, ni deje que lo encasillen. Usted no es la carrera que estudió, es mucho más que eso y el hecho de ser ingeniero o abogado no le impide conocer de arte o comunicaciones. O por qué no irse a hacer un voluntariado al otro lado del mundo; queremos resaltar lo que expresó Neil Johnson (uno de los pioneros del estudio de lo que se conocería como ‘econofísica’) en una entrevista para la Revista Dinero, la interdisciplinariedad es la clave para resolver los problemas complejos que enfrentamos como sociedad. Los profesionales especialistas en una sola disciplina están mandados a recoger.
- No es la única persona que se ha preguntado qué estoy haciendo con mi vida. Lo importante y donde verdaderamente sucede el cambio, es cuando pasamos de la queja a la acción. Proteste, eso implica esforzarse para mejorar su situación actual.
- No sobredimensione la productividad. La sociedad se ha encargado de hacernos creer que quien no está cansado es porque no trabaja lo suficiente. Al contrario, estamos entrando en una era de mayor conciencia, en donde el equilibrio en otras facetas de nuestra vida es imprescindible para tener mayor rendimiento en nuestra labor.
- Por último, como lo mencionaron en uno de sus episodios que más nos gusta “no es Google, es uno”. La pasión jamás la dará una empresa o un empleador. El trabajo ideal no existe. Es uno quien se encarga de construirlo día a día.
En conclusión, sentir pasión por el trabajo no se trata de vivir sonriente y satisfecho todos los días y va mucho más allá de no sentir odio por los lunes. Desde Mutual-Co, y en parte gracias a este podcast, lo vemos como un proceso en donde como individuos somos mucho más conscientes de lo que podemos aportar y aprender en el desarrollo diario de nuestras actividades. Es necesario comprender que el fracaso e incluso la frustración pueden asomarse por la ventana y que es normal. Se trata de sentirnos a gusto porque que podemos SER, crecer, aportar en una organización y además nos pagan por ello. Gran parte de sentir pasión por nuestro trabajo, indiferente de lo que sea, se deriva de cómo vemos la vida y la afrontamos.
Compartimos casos de éxito para inspirar a la sociedad y demostrar que sí #PodemosCambiarElMundo
Para más información de 13 por cien visiten su página: https://treceporcien.com