Parar para Avanzar

Este lema: Parar para avanzar cobra todo el sentido al enfrentarnos a este periodo de cuarentena obligatoria. Sin duda estamos ante un momento de incertidumbre y el coletazo económico derivado del covid-19 afectará al mundo entero. Estados Unidos y China son los principales socios comerciales de América Latina y es probable que este choque económico afecten el comercio, los precios de los productos básicos y la inversión extranjera directa en esta región. (PNUD, 2020)

Durante décadas, la especie humana ha estado en una carrera económica, desde la revolución industrial hasta la actual era 4G. Nuestra máxima es anticiparnos, llegar primero, vivir 24/7 para tener más poder, más capital, más y más…. nunca imaginamos que íbamos a tener que hacer un alto obligatorio  en el camino. Si hubiese sido voluntario no se hubiera dado. Hoy las calles más llenas del mundo, los lugares y plazas más concurridas, como la Torre Eiffel, la 5ta avenida, el museo de Louvre están SOLOS y pasó lo que imaginamos solo en películas: no podemos salir de casa.

En Mutual-Co creemos que necesitábamos parar para avanzar. Nos hemos convertido en la especie más egoísta que ha pisado el planeta. Hemos creado un mundo de desigualdades. Hemos explotado y acabado con la naturaleza a cada paso de la “evolución”. Llevamos décadas sobreponiendo la economía al bienestar común.

Para nosotros, este alto es el llamado a resignificar la forma en cómo actuamos y consumimos, la gran oportunidad que tenemos de crear industrias verdes y sostenibles en todos los ámbitos. Es el momento de que las empresas (y los individuos) se adapten a las necesidades y tendencias conscientes del mundo. Como humanos debemos repensar nuestros modelos económicos. Recordemos también que somos los individuos los que construimos las empresas, así que el cambio empieza con cada uno. Bloomberg (2020) plantea que la recuperación económica del coronavirus puede ser con enfoque verde: “…Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía en el Instituto de Recursos Mundiales, cree que la inversión en tecnología limpia e infraestructura podría ayudar a reconstruir… [la economía] nuevamente”.

Son muchos los expertos que aseguran que esta crisis beneficiará principalmente al planeta. Ya se han identificado posibles consecuencias positivas derivadas del distanciamiento social a causa del coronavirus (EcoWatch, 2020):

1.     Reducciones masivas en las emisiones de carbono relacionadas con el transporte.
2.     La posibilidad de adquirir dietas alimenticias con menor huella de carbono.
3.     comprar desde casa, puede tener un impacto positivo pues permite un embalaje eficiente y rutas de entrega organizadas lógicamente.

Ni hablar de los posibles beneficios sociales. Parecerá sacado de un cuento, pero tenemos esperanza, porque vemos colombianos preocupados por quienes no tienen que comer o un hogar para pasar está crisis. Vemos renacer la solidaridad.  Nos llegan imágenes y videos de ciudadanos en el mundo siendo creativos para poder interactuar y ayudar, miles de personas conscientes de que era necesario PARAR PARA AVANZAR.

Y aunque es un panorama incierto, son las crisis las que nos fortalecen, está en nuestras manos.

Para saber más visita:

Green Projects Could Pull Economies Out of The Coronavirus Slump – Bloomberg. (n.d.). Retrieved March 21, 2020
¿Cómo podría afectar COVID-19 la economía de América Latina y el Caribe? | PNUD. (n.d.). Retrieved March 19, 2020
Social Distancing Is Also Helping the Climate – EcoWatch. (n.d.). Retrieved March 21, 2020

Mutual-CO

Estrategia con sentido.

https://brandtic.co/mutual